¿Solicitar tu participación en el Servicio Voluntario Europeo?
Pan comido con las instrucciones que te vamos a dar a continuación.

El Servicio Voluntario Europeo se basa en un acuerdo entre tres partes: la organización de envío, la organización de acogida y tú, el voluntario. Además, hay una organización, la de coordinación, que se encarga de poner orden entre todos estos actores.

Solicitar convertirte en voluntario europeo por una temporada es muy fácil. Para ello, primero tú, el voluntario, tienes que saber qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer, dónde lo quieres hacer y cuándo lo quieres hacer. Decidirse no es fácil: hay miles de proyectos distintos a lo largo y ancho de Europa, con distintas actividades y temáticas, y durante todo el año.

Una vez que sepas más o menos lo que quieres hacer, acude a la base de datos del Servicio Voluntario Europeo. Allí encontrarás dos cosas: los proyectos que ya están buscando candidatos, y las organizaciones de acogida que tienen proyectos en el programa. Si el proyecto que te gusta está abierto, tienes que solicitar tu voluntad de participar enviando tu CV y carta de motivación sobre el proyecto. Si ves una asociación de acogida que te gusta, pero no tiene proyecto abierto en ese momento, siéntete libre de preguntarles si lo van a tener en el futuro.

Al mismo tiempo que buscas asociación de acogida, busca también una entidad de envío. Ellos te asesorarán antes, durante y después de tu experiencia de voluntariado europeo. Además, serán los encargados de firmar los acuerdos y papeles necesarios ante las instituciones europeas para que tú puedas vivir esta aventura.

Una vez dicho esto, sólo falta solicitar tu posición como voluntario europeo, ante las organizaciones de acogida que realicen aquellos proyectos que te gusten. El proceso varía según las organizaciones, pero tendrás que enviarles un correo electrónico con tu CV actualizado y una carta de motivación. Después, te podrán enviar formularios pidiéndote más información o solicitar una entrevista personal contigo, vía Skype, para conocerte mejor.

A veces, con solicitar una vez, a una sola organización de acogida, ya eres seleccionado. Otras, tienes que llamar a la puerta de muchos proyectos hasta que te llamen de uno. Lo importante es no rendirse nunca.

solicitar sve servicio voluntario europeo faq colega madrid erasmus+