¿Cómo puedo encontrar organizaciones de envío en mi ciudad o alrededores?

Debes visitar la base de datos de entidades acreditadas y seleccionar:

  • País de la organización: tu propio país
  • Tipo de acreditación SVE: organización de envío

Así podrás ver todas las organizaciones de tu país que pueden enviar voluntarios y encontrar la más cercana.

¿Cómo puedo encontrar una organización de acogida o un proyecto en la Base de Datos Europea?

Utiliza la base de datos de entidades acreditadas. Verás que hay un buscador, y que puedes encontrar organizaciones por país, por temática o  por tipo de organización (de envío, de acogida o de coordinación).

Además, si lo tienes un poco más claro, también podrás realizar una búsqueda avanzada, donde podrás introducir otros datos como:

  • Datos de la organización que buscas, como población en la que se encuentra, nombre, número PIC y número de acreditación de la entidad.
  • Temas de inclusión (especifica si alguna categoría con menores oportunidades es prioridad a la hora de elegir voluntarios/as)
  • Maneras en las que la organización va a apoyar a los voluntarios con dificultades: asistencia adicional, espacio de trabajo adaptado, medidas de soporte especiales…

La base de datos te devolverá una lista con los resultados. Cuando entres en la página de cada una de las organizaciones, encontrarás una breve descripción de la entidad y su proyecto, y las formas de contacto con la organización.

Además, puedes buscar entre los proyectos que necesitan voluntarios. Para ello, acude a la Base de Datos de Proyectos. Allí encontrarás unos criterios de búsqueda similares. Una vez tengas los resultados, podrás ver:

  • Una descripción del proyecto y la organización que lo propone.
  • La descripción de las tareas que realizarás como voluntario.
  • El perfil de voluntario que busca la organización.
  • La manera de contactar con la organización.

¿Cómo puedo hacer para hacer un SVE en una entidad no acreditada?

Tendrás que contactar con la organización y convencerla de que preparen un proyecto y, además, se acrediten para realizarlo, si aún no tienen la acreditación del Programa.

¿Dónde puedo encontrar proyectos extra-europeos?

Aunque el programa Erasmus+ se está abriendo poco a poco a otros continentes, todavía es un programa mayoritariamente europeo. En la base de datos de organizaciones comienzan a encontrarse entidades que no son europeas, y , a veces, hasta se cuelan proyectos en la página de oportunidades de voluntariado SVE.

De todas maneras, lo mejor continúa siendo preguntar directamente a las organizaciones de envío acreditadas si tienen algún proyecto con alguna entidad no europea.

¿Qué idioma puedo utilizar para presentar mi solicitud?

Tienes que seguir las instrucciones que se dan en cada vacante. Normalmente, si la selección la realiza la organización de envío, puedes enviar tu solicitud tanto en inglés como en castellano. En cambio, si quien elige voluntario es la organización de acogida, deberás presentar tu solicitud en inglés o en el idioma oficial del país al que estás ir.

¿Cuál es la diferencia entre la fecha límite de solicitud y la fecha límite para solicitar financiación?

La Comisión Europea fija 3 fechas a lo largo del año para que las organizaciones presentemos proyectos en los que nos gustaría recibir financiación. En el año 2017 esas fechas son el 1 de febrero, el 26 de abril y el 4 de octubre.

Por otro lado, la fecha límite para que los potenciales voluntarios soliciten una plaza SVE la decide la organización que realiza el proceso de selección. Normalmente suele ser entre un mes y un par de semanas antes de la fecha límite de presentación de proyectos.

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto europeo y uno extra-europeo?

Cada país europeo tiene su propia Agencia Nacional, que es la responsable de las organizaciones acreditadas, la monitorización de los proyectos, la formación y evaluación de voluntarios, la mediación entre voluntarios y asociación de acogida en caso de conflicto, etc.

Las organizaciones extra-europeas no tienen apoyo institucional o algún otro tipo de sistema consultivo, por lo que son ellas las que tienen la responsabilidad total del proyecto. Aunque están bajo la jurisdicción de la Agencia Nacional de un país miembro del programa, que los tiene que aprobar y supervisar.